agosto 21, 2018 admin

Resolución Nº: 484

Producto identificado como mobiliario – Principios y requisitos esenciales – Reglamento Técnico Marco
Apruébase el presente Reglamento Técnico Marco que establece los principios y requisitos esenciales a los que deberá adecuarse todo producto identificado como mobiliario que se comercialice en el territorio de Argentina, según se detalla en el Anexo que, como IF-2018-38788078-APN-DRTYPC#MP, forma parte integrante de la presente resolución.

EL SECRETARIO DE COMERCIO
RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Objeto y ámbito de aplicación. Apruébase el presente Reglamento Técnico Marco que establece los principios y requisitos esenciales a los que deberá adecuarse todo producto identificado como mobiliario que se comercialice en el territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA, según se detalla en el Anexo que, como IF-2018-38788078-APN-DRTYPC#MP, forma parte integrante de la presente resolución.

A los efectos de la presente medida, entiéndase como mobiliario a todo producto utilizado para almacenar, colocar o colgar artículos y/o proporcionar superficies en las que los usuarios puedan reposar, ya sea tanto para uso interior o exterior.

ARTÍCULO 2º.- Exclusiones. Quedarán excluidos del cumplimiento de la presente medida los siguientes productos:

a. Barandas y vallas.
b. Equipamiento de tecnología y asistencia médica.
c. Escaleras de mano.
d. Mobiliario instalado en vehículos utilizados para transporte público o privado.
e. Productos comercializados de segunda mano.
f. Productos de construcción como escaleras, puertas, ventanas, revestimiento de suelos y recubrimiento.

ARTÍCULO 3º.- Reglamentos técnicos específicos. A fin de establecer los requisitos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad para los productos alcanzados por la presente medida, se dictarán reglamentos técnicos específicos, según sus características esenciales, los que deberán adecuarse a los principios detallados en el Anexo I de la presente resolución.

ARTÍCULO 4°.- Etiquetado. Los productos alcanzados por la presente medida, deberán identificar mediante una etiqueta o rotulado, según corresponda, la información que permita corroborar los requisitos previstos en el Anexo de la presente medida, conforme a lo que se establezca en los reglamentos técnicos específicos.

ARTÍCULO 5º.- Obligaciones de los fabricantes nacionales e importadores. Los fabricantes nacionales e importadores de los productos alcanzados por el Artículo 1° de la presente medida, serán los responsables de hacer efectivo el cumplimiento de los requisitos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad a establecerse en cada reglamento técnico específico.

 

ARTÍCULO 6º.- Los fabricantes nacionales e importadores tendrán la responsabilidad técnica, civil y penal referente a los productos por la fabricación, importación o comercialización, así como de todos los documentos referentes a la certificación, en caso de corresponder, no pudiendo transferir esta responsabilidad.

ARTÍCULO 7°.- El cumplimiento de lo establecido en la presente medida, no exime a los responsables de los productos de la observancia de reglamentaciones vigentes en otros ámbitos.

ARTÍCULO 8°.- La Dirección de Reglamentos Técnicos y Promoción de la Calidad dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, deberá promover los mecanismos necesarios tales como el desarrollo de infraestructura de la calidad, normalización y la generación de planes de asistencia técnica al sector productivo, a fin de garantizar la implementación de los reglamentos técnicos específicos.

ARTÍCULO 9°.- Sanciones. Las infracciones a lo dispuesto por la presente resolución serán sancionadas de acuerdo con lo previsto por la Ley Nº 22.802.

ARTÍCULO 10.- Facúltase a la SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR para dictar las medidas que resulten necesarias a fin de interpretar, aclarar e implementar lo dispuesto por la presente resolución.

ARTÍCULO 11.- La presente medida entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial, y se implementará de acuerdo a los plazos establecidos en los reglamentos técnicos específicos.

ARTÍCULO 12.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Miguel Braun

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

16/08/2018 N° 59677/18 v. 16/08/2018